El marketing on line y la pyme en España

Por mi actividad profesional, desde hace años tengo la oportunidad de hablar a diario con empresas de diferentes dimensiones y sectores sobre temas de marketing y publicidad on line. Esto me permite hacerme una idea real de cómo las compañías afrontan estos apartados dentro de su política comercial y de marketing, y comprobar la importancia que le dan y la confianza que tienen a la hora de promocionar sus negocios en la red.

Podría destacar una serie de conclusiones como visión general del mercado:

1. La empresa española y más concretamente la pyme española, está muy lejos del aprovechamiento de la amplia oferta de herramientas on line que tiene a su alcance.
2. Cuanto más lejos del consumidor final está el producto de la empresa, menos uso de estas herramientas se hace.
3. Un 95% de las empresas tienen una web corporativa, y de estos estimo que el 70% no la ha modificado en el último año, ni tienen intención de dedicarle ni tiempo ni recursos a hacerlos durante este próximo, aunque si se le pregunta, prácticamente todo el mundo considera que es importantísimo el tener una buena web actualizada.
4. Los pocos recursos que en general se dedican durante el ejercicio para marketing on line, en la mayoría de los casos es para renovar esa web que se realizó hace una serie de años y para ello contratan a una empresa externa.
5. Las pymes más concienciadas del rendimiento que pueden sacar a los recursos on line y tienen una web corporativa de calidad (aunque no la actualizarán) dedican su presupuesto a campañas SEM, principalmente en Google Adwords.
6. Cuando se le pregunta al responsable de la empresa, la respuesta más común es que saben de la importancia de “estar en internet”, desearían ver su empresa entre los resultados de la primera página de Google con las palabras clave de su negocio, pero no tienen presupuesto. Si se les dice que existen herramientas totalmente gratuitas, la respuesta es que no tienen una persona en la empresa dedicada a estos temas y ellos no tienen tiempo.

Esto que ocurre en un alto porcentaje de las empresas, no es una excusa. Realmente el empresario, el autónomo, el responsable de marketing de la pyme tiene conciencia de la importancia de la presencia de su empresa en internet, pero no le dedica (o no tienen suficientes) recursos económicos y tampoco tienen tiempo para dedicarle porque con las actividades del día a día ya le faltan hora en el día.

La idea de iniciar este blog, es ir dando a conocer a ese empresario ya sea autónomo o tenga una pyme, información sobre la importancia de aprovechar y hacer buen uso de las diferentes herramientas que están en su mano para hacer marketing on line, con las siguientes premisas:

1. Dar argumentos para hacer uso de las diferentes herramientas y tener una conciencia de la importancia de concretar una estrategia de marketing on line para su empresa, con un criterio empresarial de rentabilidad.
2. Utilizar un lenguaje propio de la empresas, entendible por cualquier persona que no tenga una formación específica como webmaster o comunity manager, pero si unos conocimientos empresariales y de su sector de actividad.

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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