Como empezar a planificar una estrategia de marketing on line en mi pyme.

En el anterior post comentaba como muchas empresas tienen su página web y en muchos casos, después de hacer el esfuerzo, no han vuelto a preocuparse de desarrollar ninguna estrategia de marketing alrededor de ella.

Vamos a ver donde estamos y como llegar a nuestro objetivo

Sea cual sea nuestra situación ahora mismo, lo primero que tendremos que analizar es en qué punto estamos. ¿Ya tenemos conciencia de la rentabilidad que me puede ofrecer tener un plan de marketing on line?, ¿ya hemos desarrollado algunas acciones en este sentido? ¿soy un usuario avanzado y llevo varios años aprovechando las ventajas de internet? ¿soy líder en mi mercado en la red?…

La idea es empezar desde el principio e ir analizando herramientas y acciones más avanzadas poco a poco para tener un buen posicionamiento en función de los recursos que pueda dedicar a ello.

El equilibrio entre recursos económicos y tiempo lo debe decidir cada empresario, y siempre tendré que elegir entre dedicarle tiempo yo o alguien de mi empresa, o bien contratar a alguien externo que lo haga por nosotros.

La formación y el conocimiento es necesario en cualquiera de los casos.

Vamos a analizar las ventajas y desventajas de tomar una y otra decisión:

Si lo vamos a desarrollar internamente:

Inconvenientes:

  • los conocimientos tendrán que ser más profundos y le tendremos que dedicar mayor tiempo para aprender y también para desarrollar mis campañas de marketing.
  • No tendré la seguridad de que todo lo que estoy haciendo está hecho correctamente hasta que vea los resultados positivos ( y normalmente no son inmediatos)
  • Al principio el resultado puede desanimarnos y la imagen no será todo lo profesional que desearíamos, como nos podría diseñar una empresa externa desde el comienzo.

 Ventajas:

  • Supondrá un ahorro económico, más apreciable a medio-largo plazo cuando el tiempo que le hemos ido dedicando se transforme en ingresos.
  • No tendremos dependencia de una empresa externa para desarrollar la política de marketing. Al igual que es preferible que la fuerza comercial sea interna, también la de marketing, ya que nadie conoce nuestro negocio y nuestro sector mejor que nosotros mismos. No estaremos “en sus manos”.
  • La política de marketing será mucho más activa si yo tengo un conocimiento propio de las posibilidades que se me ofrecen, y que cada día evolucionan, y soy capaz de analizar como aplicarlas a mi negocio por mi mismo.

Si vamos a buscar el apoyo de una empresa externa:

Inconvenientes:

  • Dependeremos un poco del asesoramiento que nos den y debemos confiar en que es lo mejor. A veces, esto puede tener como consecuencia que ante unas expectativas muy altas nos sintamos defraudados o nos impacientemos, ya que salvo acciones puntuales con resultados a corto plazo (mailings etc), los resultados suelen llegar poco a poco y lo importante es ir sembrando y tener las ideas claras.
  • Tendremos un coste más en la empresa y esto limitará las acciones que podamos llevar a cabo en función de nuestro presupuesto.
  • Alguna buena acción se nos puede quedar en el tintero si no somos nosotros los que llevamos la iniciativa de llevarla a cabo por no conocerlo, y alguna empresa de la competencia puede posicionarse por delante de nosotros.
  • ¿Nos cobran un precio proporcionado al trabajo realizado, a los resultados obtenidos, al presupuesto señalado…? ¿me están dando prioridad o hay otros clientes con mayores presupuestos?

Ventajas:

  • Seguramente los resultados los veremos antes que si todo lo hacemos internamente.
  • Con un buen asesoramiento evitaremos dedicar tiempo excesivo para acciones de poca calidad o resultados limitados.
  • Evitaremos cometer errores de raíz que costará subsanar con posterioridad. ¿elegí una buena plataforma para mi web o blog? ¿mi dominio era el más apropiado? ¿dediqué mucho tiempo a una serie de acciones y luego descubrí que eran muy mejorables? ¿dediqué mucho tiempo a posicionar palabras claves imposibles?…
  • Nuestra imagen y diseño web tendrá un aspecto profesional desde el primer momento si lo dejamos en manos de profesionales.
  • Podremos dedicar el tiempo que todo esto conlleva a otras actividades profesionales en la empresa.
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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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