Elegir un dominio para mi Web

pautas a seguir antes de decidirse por un dominio para mi web

Que dominio vamos a elegir par mi web

Como comenté en mi anterior post, la primera decisión a tomar es la de que dominio comprar para nuestra web, y esta no es una decisión “baladí”. Esto puede condicionar para bien o para mal el futuro éxito a la hora de conseguir visitas y posicionamiento.

Vamos a ver que tenemos que tener en cuenta: 

  1. Qué extensión del dominio voy a elegir:

 Hace un tiempo los dominios .com estaban dirigidos concretamente para compañías comerciales, pero esto hoy en día ya no es así. Fue el primer dominio en poder registrarse y es a nivel mundial, por lo que es sin duda el más ocupado y el más deseado. Haz una búsqueda del dominio que quieres registrar y si .com está ya ocupado, no desistas directamente porque quizás te pueda interesar con otras extensiones.

 Las  extensiones más usadas son:

  • .com (normalmente para empresas)
  • .net (para prestadores de servicios en Internet)
  • .org (para entidades sin ánimo de lucro)
  • .es (para compañías españolas)

 Tenemos que elegir la extensión que más convenga a nuestra empresa. Normalmente iremos a .com o bien .es si no pretendemos audiencia internacional.

  1. Elección del nombre del dominio:

 Este debe de ser una decisión meditada, ya que los nombres más comunes están registrados seguro en .com, y deberemos tener varias alternativas. Deberemos de tener en cuenta a la hora de elegir:

  • Que el nombre sea fácil de recordar.
  • Que incluya las menos palabras/caracteres posibles.
  • Que incluya solo palabras evitando usar guiones y números.
  • Que el nombre sea representativo del contenido de la web y de nuestros productos
  1. ¿Qué puedo hacer si el nombre de mi empresa ya está registrado?:

En este caso podrías ponerte en contacto con el dueño del dominio, ya que aunque no parezca una práctica muy legal, hay empresas que se dedican expresamente a comprar dominios con la idea de venderlos posteriormente, negociando un beneficio. Esta empresa o persona, normalmente tiene un enlace en el dominio para que puedas contactar con ella. Si no lo tiene puedes usar un servicio gratuito que es Whois.net para conocer los datos del dueño y encontrarás su dirección de correo electrónico, a menos que tenga activada la protección de identidad, en cuyo caso se supone que no tiene interés en venderlo.

Si no tienes resultado, siempre puedes recurrir a una organización que se dedique a mediar las compras y ventas de dominios como Sedo, aunque esta opción puede salirte muy costosa partiendo ya de la tarifa de intermediación (unos 70 €), más el coste del dominio y las comisiones.

Al final, casi con seguridad lo mejor es buscar alternativas e intentar buscar otro nombre o extensión para mi Web.

  1. Donde comprar mi dominio.

 Hay muchas empresas que se dedican a la venta de dominios y otros servicios como el alojamiento para la Web.

Un precio razonable, puede rondar los 15-20 € anuales, no obstante, esto varia según la extensión, país, proveedor del servicio…

Intenta que sea un proveedor líder, que te ofrezca la información en castellano, lee bien las condiciones de pago y la forma de hacerlo y ante cualquier duda, hazles una consulta.

 Algunos proveedores que te aconsejo son:

 Lo único que vas a necesitar es rellenar un formulario online con tus datos de contacto y personales y acordar la forma de pago.

Normalmente estas mismas empresas te ofrecerán un servicio de hosting para alojar tu web, cuyo pago del servicio puede ser mensual o anual. En principio lo puedes contratar con ellos mismos, pero ten en cuenta que con el tiempo no es difícil que cambies de proveedor, ya que hay muchas ofertas y decidas cambiar tu proveedor por otro más barato o que te ofrezca mejoras. También, es fundamental que compruebes si el dominio incluye el manejo total de los DNS, porque sino no podrás configurar tu dominio lo cual lo hará inservible si quieres cambiar de proveedor de hosting.

Los datos de la configuración en teoría tardan hasta 48 hs en hacer efecto y este intervalo de tiempo puede que no aparezca tu web, aunque lo normal es que antes de ese periodo ya lo tengas en marcha.

  1. El tiempo de compra de un dominio es mínimo de un año

 Cuando tu dominio está a punto de caducar, la empresa proveedora te avisará que tu dominio está por vencer y que debes de renovarlo. Puede no obstante contratar el dominio por varios años. Si no lo haces antes del plazo, cualquiera podrá quitártelo.

Lo mismo que puedes cambiar de empresa de hosting, puedes hacerlo con la empresa a través de la que compraste el dominio y transferirlo a otra empresa.

Normalmente esto tiene un costo por el servicio de transferencia.

 

Anuncios

Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
Esta entrada fue publicada en Google, Marketing on line, SEO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elegir un dominio para mi Web

  1. Pingback: 7 consejos a la hora de registrar el dominio (URL) | El Marketing on line y la Pyme

  2. Pingback: 8 razones para tener un blog de empresa. | El Marketing on line y la Pyme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s