¿Qué plataforma elegir para mi blog, WordPress o Blogger?

elegir plataforma para mi blogComo decía en mi anterior post, es una muy buena idea utilizar un blog para conseguir posicionamiento, seguidores y dar a conocer mi negocio, y daba 8 buenas razones para ponernos en marcha.

Una vez tomada la decisión de ir adelante con el proyecto, ahora la cuestión es donde dirigirnos para crearlo. Hay cientos de posibilidades que nos permiten crear un blog de manera rápida y gratuita, pero no todas la opciones son igual de buenas, de hecho básicamente hay dos grandes competidores en este área:

  1. WordPress
  2. Blogger

Blogger y WordPress son CMS para la creación de blogs ya sean profesionales o personales. Ambos incluyen la posibilidad de poder tener ingresos a través del mismo, lo cual anima a sus propietarios a involucrarse con un objetivo de rentabilidad, si bien este no es fácil de conseguir a corto plazo y debemos buscar otras motivaciones como pueden ser la de apoyar nuestra empresa, conseguir seguidores, aportar información de valor a nuestros lectores o convertirnos en un referente en aquel campo en el que somos unos expertos.

Ambas plataformas permiten la publicación de contenido en forma de entradas en las que no sólo se puede introducir texto, sino también video, música e imágenes. La entrada de post se puede programar, enviar por mail, compartir en redes sociales y admiten la opción de recibir comentarios, lo cual crea a menudo foros de interés en torno a los temas publicados.

Con mayor o menor complejidad y éxito, ambos han extendido sus capacidades de creación de blogs hasta el punto de poder crear páginas web de lo más completo, que nada tienen que envidiar a otras plataformas pensadas expresamente para la creación de páginas web.

Blogger

Creado originalmente por Pyra Labs en 1999, fue comprada por Google en 2003. Fue una de las pioneras en democratizar los blog como un paso adelante partiendo de los famosos foros tan extendidos a finales de los años 90 y principios de la década siguiente.

La dirección de Blogger es http://www.blogger.com. Para acceder al mismo, se necesita una cuenta de correo de Google (usuario@gmail.com).  Aquí está una de sus mayores ventajas, el ser parte del imperio Google y por lo tanto beneficiarse del posicionamiento del mismo, así como el poder integrar algunas herramientas de la misma casa como Google Sites para crear sitios webs más completos o Picasa para poder publicar formularios y fotos. También podemos integrar la herramienta de  Google Adsense, una de las maneras más extendida de publicidad en web, pudiendo de esta manera conseguir ingresos a través de las visitas.

WordPress

WordPress fue fundada por Matt Mullenweg y Mike Little. Es seguramente la plataforma más popular a nivel mundial, y se calcula que en torno al 10% de todas las top 1 millón de páginas web y blog a nivel mundial, se basan en esta tecnología. Su increíble crecimiento se debe seguramente a su licencia libre, su facilidad de uso y a las infinitas posibilidades y widgets que se incorporan y que se amplían día a día.

La dirección de la versión gratuita es http://wordpress.com y se puede bajar el paquete completo para versión de pago desde http://wordpress.org. Sólo se necesita para empezar un nuevo blog el disponer de una cuenta de correo y completar un pequeño formulario.

Hacer un blog con WordPress es una opción segura. Yo mismo estoy utilizando esta plataforma para este blog en la versión gratuita y no tardé más de 10 minutos en empezar a escribir mi primer post. Miles de programadores independientes y probadores voluntarios, diseñadores de themes y widgets comprometidos con el proyecto, participan de su expansión y escriben tutoriales.

Sólo hace falta decir que empresas como Ford, Wall Street Journal, Sony, Samsung, Mozilla, CNN o General Electric han construido sobre WordPress sus webs.

En próximos post analizaré las ventajas de una y otra plataforma para crar un blog, ya sea de empresa o personal

Anuncios

Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
Esta entrada fue publicada en Marketing on line, SEO, Wordpress y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s