Ventajas de WordPress sobre Blogger y viceversa.

ventajas de blogger sobre wordpress y viceversa

Como señalé en un anterior post, hay muchas alternativas para crear un blog, pero nos centramos en dos básicamente: Blogger y WordPress.

Mi intención no es intentar convencer a nadie, sino dar un punto de vista lo más objetivo posible, para tomar una decisión en función de los intereses personales de cada uno. Así que voy a intentar dar razones para escoger tanto una plataforma como otra, las ventajas y desventajas y dejar en tu mano el tomar la decisión correcta:

 A favor de WordPress:

 1. El SEO (Search Engine Optimization) o “posicionamiento natural”. En Blogger hacer SEO, es muy limitado y tenemos pocas opciones en nuestras manos. En cambio en WordPress, la cantidad de plugins que existen para potenciar y optimizar las prestaciones SEO es enorme. Se pueden hacer grandes cosas sin tener ni idea de programación, simplemente instalando y activando los plugins correctos.

 2. VARIEDAD: WordPress es una plataforma que te permite tener gran variedad de blogs. El manejo de categorías, de etiquetas, de comentarios, de páginas y otros son aspectos aún están bastante limitados en Blogger comparativamente. En Blogger no existen las categorías, el uso de las páginas es bastante rudimentario y siguen siendo simples entradas que figuran como páginas estáticas, el uso de menús en Blogger aún no ha sido desarrollado lo suficiente en comparación con WordPress.

 3. DISÑO. En WordPress los temas, equivalente de plantillas de Blogger, existen por cientos sino miles, siendo mucho más limitado en este último. Los hay gratuitos y de pago, además podremos recurrir a sitios web que se especializan en temas WordPress y que pueden hacer uno a tu medida.

 4. PLUGINS: Un plugin es un pequeño archivo que ejecuta una o más tareas o funciones. En WordPress existen literalmente miles para miles de tareas. Toda tarea o función que necesites en un blog publicado en la plataforma WordPress tiene casi con seguridad un plugin que la ejecute. En Blogger no se habla de plugins, más bien de Widgets. Los widgets que podemos añadir cumplen numerosas tareas y las hacen muy bien, pero la oferta es algo limitada y en algunos casos dependen de terceros para ofrecer su funcionalidad.

 5. PROPIEDAD: En la plataforma WordPress, lo que pueda estar en el blog es tuyo 100%. Lo puedes quitar total o parcialmente, lo puedes alojar en tu disco duro y volverlo a utilizar en este y en otro blog. En Blogger, más allá del contenido y la plantilla que podemos descargar a nuestro ordenador, el resto de archivos no te pertenecen, y por lo tanto no puedes utilizarlos y hacer uso de ellos fuera del blog

 6.- LIBERTAD. Blogger se guarda la facultad de censurar el contenido del blog ya sea por su temática o por la razón que sea,  y sin previo aviso tu blog habrá desaparecido y empezarías el embrollo de reclamaciones. En WordPress te dan una mayor libertad para el uso que le quieras dar, aunque lógicamente también debes aceptar una política de uso correcto del servicio.

 7.- CAPACIDAD: Blogger tiene un límite de almacenamiento en torno a 1 Gb, espacio que puede resultar limitado si los blogs emplean mucho material gráfico y videos. En WordPress generalmente cuentan con espacios de almacenamiento mucho mayores de hasta 4 veces más en la versión gratuita, incluso en algunos casos ilimitados cuando usas versiones de www.wordpress.org

 8.- CONTROL. Casi cualquier aspecto de un blog WordPress puede ser modificado. La forma en la que se configure y se emplea un blog en WordPress están totalmente bajo el control del dueño del blog, el administrador de archivos, su estructura, los plugins, la plantilla de diseño, las bases de datos que se vinculen a tu blog, etc. Esto último en Blogger es impensable, el acceso para modificar o controlar a las bases de datos está limitado por el administrador del blog.

 

 A favor de Blogger:

 1.- ES DE GOOGLE: Esto no corresponde a la razón que a primera vista se nos puede venir a la cabeza, ni significa que el posicionamiento y el tratamiento para el buscador tenga preferencia, de hecho mucha gente diría lo contrario aunque suene a un sinsentido.  La ventaja como plataforma para blogs por ser de Google es por la fiabilidad de que el servidor siempre estará disponible ya que se aloja en sus propios servidores. Además el ancho de banda es ilimitado, es decir, no hay un tope a la cantidad de visitas que lleguen al blog. En WordPress, dependiendo del plan de hospedaje que tengamos podemos tener limitaciones en el ancho de banda permitido mensualmente, lo que puede hacerse un problema si tu blog tiene éxito.

 2.- ES GRATIS 100% . Poner tu blog en Blogger es completamente gratuito, no debes pagar nunca. En cuanto a WordPress, en la plataforma www.wordpress.com tampoco se paga pero resulta bastante limitado para ciertos aspectos como puede ser la monetización del blog (la posibilidad de poner anuncios publicitarios), y en www.wordpress.org  tendrás que instalarlo en algún servicio de hospedaje Web de pago para que sea fiable

 3.- EXTREMADAMENTE SENCILLO. No necesitas conocer absolutamente nada de programación, plugins, bases de datos, etc. Poner tu blog en Blogger es una cuestión de pocos segundos  y apenas 3 o 4 clics, y para comenzar a publicar tus entradas cuestión de minutos. En WordPress existen aspectos sencillos para su uso pero hay muchos otros que no lo son tanto y siempre será algo más complicado que en Blogger.

 4.-INCORRUPTIBLE. En Blogger, normalmente sigue funcionando aunque hagas 1.000 experimentos, siempre podrás echar marcha atrás. En WordPress, al principio puedes meter la pata, o instalar un plugin, o cambiar el aspecto, y zaas!, te has cargado parcial o totalmente tu blog.

 5.- WIDGETS FUNCIONALES. Los widgets, esos conjuntos de códigos para obtener la funcionalidad buscada, en el caso de la plataforma Blogger son perfectamente funcionales y listos para usarse. En WordPress, el equivalente al Widget, el Plugin de los que hay miles, si bien te permiten ejecutar casi cualquier tarea que desees, muchos son inútiles y complicados y te pueden dar más de un disgusto.

 Estas son algunas de las razones que tienes para decidirte para utilizar un servicio u otro, y espero que te ayuden a tomar la decisión correcta.

 ¿en que plataforma tienes tu blog?. De haber sabido a estas alturas algún problema que has tenido ¿habrías elegido otra opción para tu blog?

Deja tu opinión y consejo para futuros blogeros.

Anuncios

Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
Esta entrada fue publicada en Blog, Marketing on line, SEO, Wordpress y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ventajas de WordPress sobre Blogger y viceversa.

  1. Ana Sánchez Rubio dijo:

    Creo que todos los puentos que señalas son bastante acertados, pero para mi sin duda wordpress es mejor plataforma para crear un blog y hay mucha más gente implicada para que siga evolucinando y gane todavía más terreno a blogger. Me ha gustado el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s