6 Factores clave que Google utiliza para su ranking de búsquedas.

key points pagerank google

Una búsqueda en Google se ha convertido en el medio más importante para encontrar la información ya sea para trabajar, jugar, comprar, hacer consultas, etc.

En Google encontramos respuesta a cualquier cosa que se nos ocurra preguntarnos o solucionar cualquier problema que tengamos. Ya no hace falta visitar bibliotecas ni dar la lata al amigo experto en un tema. El copiar y pegar es desde hace años una de las acciones mas realizadas por cualquier persona que esté realizando un trabajo, investigación, proyecto..

Desde que aparecieron los primeros motores de búsqueda como Altavista en 1995 se abrió todo un mundo para encontrar la información con rapidez y la cantidad era francamente increíble. Desde entonces, los motores de búsqueda han evolucionado mucho y entre todos Google se ha impuesto de manera clara a nivel mundial.

Voy a señalar 6 factores clave que Google utiliza para ordenar la información de sus búsquedas y que debes de conocer tanto si eres usuario y buscas, como si eres creador de contenido y quieres que te encuentren:

1. Palabras Claves (Anchor Text) desde Links externos a una Web. “Anchor text” o texto ancla, es el texto visible que puede hacer clic en un hipervínculo. En los navegadores modernos, es generalmente de color azul y subrayado

2. Popularidad o valor de los enlaces externos: Hoy en día, los principales motores de búsqueda utilizan muchos criterios para determinar el valor de los enlaces externos. Con las últimas actualizaciones de Google, digamos que se valora más 1 enlace desde una web con un pagerank de 7 (sobre 10), que 300 enlaces desde web sin valoración (o pagerank de 1).

Algunos de los parámetros que utiliza Google para valorar esos enlaces son:

  • La fiabilidad del dominio de enlace
  • La popularidad de la página de enlace.
  • La relevancia del contenido entre la página de origen y la de destino.
  • El texto de anclaje (Anchor text) utilizado en el enlace.
  • La cantidad de enlaces a la misma página de la página de origen.
  • La cantidad de dominios que enlazan con la página de destino.
  • La cantidad de variaciones que sean utilizadas como texto de anclaje de los vínculos con la página de destino.
  • La relación de propiedad entre la fuente y los dominios de destino.

3. Diversidad de las fuentes de enlaces (links de muchos y únicos Root Domains)

Los dominios son las direcciones legibles en Internet de sitios web. Los “Dominios raíz” (Root Domains) se identifican por sus nombres originales comprados a los registrados para tu site y tienen extensiones como. Com, Org, Net, etc (Ejemplo, http://www.dominio.com)

 Los subdominios son un componente de nivel inferior de un dominio raíz y preceden el nombre de dominio. (Ejemplo http://subdominio.dominio.com), el enlace de un subdominio tiene menor valor que el del dominio.

4 . Palabras usadas en la etiqueta del título (Title tag)

Una “etiqueta de título” o Title Tag es el texto principal que describe un documento o página online, es el elemento SEO  más importante en la página (detrás del contenido total de la misma) y aparece en tres lugares principales: En el Navegador (arriba del todo), en la página de búsqueda de resultados de Google, y en sitios web externos (especialmente en social medias).

5. Fiabilidad del dominio basado en la distancia Enlace desde dominios de confianza (medido por  TrustRank, mozTrust, mozrank etc)

heredamos el valor de enlaces externosSitios como mozTrust cuantifica la fiabilidad de una página web en relación con todas las otras páginas. Se basa en un algoritmo desarrollado por los ingenieros de búsqueda de Yahoo! que es probablemente similar a los algoritmos utilizados por los ingenieros de Google y Bing. Así como los links expresan popularidad por el número de vínculos, también expresan información sobre la fiabilidad de las direcciones URL.

La distancia de enlace se refiere a cuántos saltos se encuentra tu dominio lejos de un “dominio de confianza ‘. Cuanto más cerca se encuentre de una ‘dominio de confianza’ más confianza / autoridad se hereda de ese enlace.

Entonces, ¿qué es exactamente un “dominio de confianza ‘? Dominios de confianza son los dominios que los motores de búsqueda creen que pueden confiar. Desafortunadamente, no hay ninguna lista pública conocida de dominios de confianza. Una vez un sitio se clasifica como un dominio de confianza, se cree en lo publicado en el sitio, y si tienes un enlace desde uno de estos sitios obtendrás un poco de “jugo” por ese enlace extra. Incluso si no puedes conseguir un enlace directo desde un dominio de confianza, al tener un enlace desde otro dominio que tiene un enlace desde el dominio de confianza, es probable que todavía recibas un poco de “jugo” extra de ese enlace. Sitios de confianza pueden ser por ejemplo páginas de inicio de los sitios web de las principales universidades, o ciertas páginas web gubernamentales, que te ofrecen un respaldo fuerte para la confianza de tu web. Mediante la medición de la incidencia y la frecuencia de estos avales, mozTrust puede cuantificar la confianza en una web.

6. Actualidad

Google y otros motores de búsqueda están constantemente afinando la importancia de los diferentes factores que clasifican la búsqueda en cuestión.

Una de las adiciones más recientes a estos factores clave, ha sido creada por la popularidad de Twitter con su búsqueda en tiempo real que ha traído un nuevo factor la llamada “experiencia reciente”.

Cuando haces una búsqueda de una frase o una palabra clave, normalmente no aparece un artículo de hace 2 ó 5 años de antigüedad, y si aparece puede ser bastante irrelevante sobre todo en un mundo donde la información desde hace 12 meses ser bastante anticuado y tenderemos a ignorarlo

varios factores que influyen en el ranking de google

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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3 respuestas a 6 Factores clave que Google utiliza para su ranking de búsquedas.

  1. Gema Navarro dijo:

    Buena recopilación de puntos clave. Con las nuevas actualizaciones de Penguin, habrá que tener muy en cuenta también las comparticiones en redes sociales. Gracias por otro post interesante

  2. Pingback: El mayor error Guest Posting que cometen los principiantes | SEO Marketing online

  3. Pingback: Alberto Estrada

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