Qué es el PageRank y que importancia tiene para mi posicionamiento en Google

Foto pagerank de googleSi tienes una página web o un blog y te preocupas de su posicionamiento, seguramente habrás oído hablar del PageRank (o simplemente, PR) de Google. Pero ¿qué es exactamente y como nos afecta?

El PageRank es una medición que Google utiliza para evaluar la importancia de un sitio web. Esta fue una invención de los fundadores de Google (Larry Page y Sergei Brin) para decidir qué sitio web es más importante a la hora de mostrar un resultado, y su nombre fue puesto y registrado en 1999 precisamente en honor al Sr. Page.

Esta relevancia se mide en base a varios factores, pero básicamente evalúa la importancia de un sitio en base a las páginas que enlazan con el contenido del mismo, dándoles una “nota” del 1 al 10. A grosso modo, se puede decir que una Web o blog es más importante cuanto más enlaces entrantes tiene. Pero por supuesto esto no es tan simple, y los Sres. Google y todas sus mentes pensantes que tienen a todos los Webmaster del mundo rompiéndose la cabeza para posicionar a sus empresas y clientes, intentan evitar la picaresca de los que durante años han perseguido hacer “linkbuiding” de manera artificial y así manipular el posicionamiento.

Por un lado Google tiene en cuenta algo obvio, y es que, no todos los enlaces entrantes tienen un mismo valor, no es igual tener un enlace desde el blog de mi prima, que desde la página principal de la Universidad de Oxford. De hecho un enlace desde la página principal de esa universidad, lo valorará mucho más que todos los enlaces de todas las páginas de todos los blogs y webs de todos los primos y sobrinos que tengas. 

Durante mucho tiempo, el Pagerank ha sido el factor más relevante a la hora de posicionar una página en Google. Hoy en día y con las actualizaciones de Panda y Pinguin que ha hecho Google en su buscador, es un criterio importante, pero no decisivo a la hora de posicionar una página en sus primeras posiciones y es uno más de los más de 200 criterios que tiene en cuenta a la hora de ordenar resultados.

La fórmula exacta de valoración de enlaces no es conocida de manera exacta, ya que Google cuida muy bien el no dar este tipo de información, pero si se sabe que el valor del PR de un enlace dentro de la formula tiene un valor logarítmico, lo que hace que proporcionalmente cuanto mayor es el valor del PR del enlace de origen, el aumento de valor que da a la web de destino es mucho más que proporcional y podemos afirmar por ejemplo que:

1 enlace desde una web con PageRank= 9, tiene más valor que 1.000.000 enlaces desde páginas con PageRank =1 (SI, un millón), de hecho podemos calcular que:

PageRank Barra Google PageRank Real
0 0 – 3
1 3 – 19
2 19 – 130
3 130 – 907
4 907 – 6351
5 6351 – 44458
6 44458 – 311209
7 311209 – 2178466
8 2178466 – 15249262
9 15249262 – 106765607
10 > 106765607

 Lo que está claro es que:

Cuando más enlaces tenga a mi web y de mayor calidad, mejor PageRank tendrá mi web y mejor posicionamiento tendrá.

Por eso, si están pensando en poner un enlace a tu web en otra web o blog, ya sea pagando o haciendo una colaboración gratuita con un artículo etc, busca los que tengan un PageRank alto (y por alto estamos hablando de 2 para arriba, ya que un 5 es mucho más que un aprobado 😉

De hecho y para que te hagas una idea, se estima que estos son las valoraciones de las Web existentes:

  • PR0 a PR2 – Reputación Nula – 79% de las Páginas web
  • PR3 – Reputación media – 15% de los Páginas web
  • PR4 – Reputación media a alta – 5% de las Páginas web
  • PR5 – Reputación alta – 0.6% de las Páginas web
  • PR6 – Reputación muy alta – 0.3% de las Páginas web
  • PR7 a PR10 – Sobresaliente – 0.1% de las Páginas web

 Es importante también que sepas que la medición es a nivel de página y no de sitio, por lo que cada página de tu Web tendrá una relevancia distinta.

 ¿Cómo yo, que no soy un profesional ni un Webmaster, puedo saber cual es el PageRank de mi Web o de las Web que visito?

 Pues esto en realidad es bien sencillo:

  1. Descárgate Google Toolbar
  2. Ejecútalo e instálalo en tu navegador
  3. Habilitar PageRank haciendo clic en el icono de llave inglesa de la barra Google.
  4. En la pestaña Herramientas, activa o desactiva la casilla de verificación “PageRank” .
  5. Haz clic en Guardar

 Según vayas navegando por la red, la barra que mide el valor de esa Web, irá modificándose y podrás saber el PageRank de la misma. La pega de esto es que no suele estar muy actualizado este valor.

 Si no quieres tener la barra instalada, hay infinidad de Web que te permiten saber el PageRank de un dominio simplemente escribiendo el nombre

Anuncios

Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
Esta entrada fue publicada en Google, Marketing on line, SEO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué es el PageRank y que importancia tiene para mi posicionamiento en Google

  1. Pingback: ¿Está Google Toolbar PageRank Oficialmente Muerta? | Marketing Digital y Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s