5 Lecciones de la Nueva Estrategia de Marketing de Contenido de Coca Cola

Twitter de Coca Cola

No tengo reparos en reconocer que para mí, Coca Cola ha sido parte siempre un ejemplo a seguir en el mundo de los negocios en casi cualquier cosa que hace desde hace más de 100 años en cuestiones de Marketing, donde siempre lleva la delantera y marca una línea a seguir para cualquier negocio aunque no sea de refrescos. A esto se le ha llamado “Brand Vision” o Visión de Marca, y en este campo no hay otra empresa que lo haga igual a lo largo de la historia.

Ya hace unos meses escribí un post sobre el discurso de despedida de Bryan Dyson, quien fue presidente de la compañía y siguió la estela de sus predecesores y marcó el rumbo de la actual Coca Cola.

La empresa tiene en la comunicación un propósito claro y diferenciado, que conecta con su público de una manera que hace que se destaque de sus competidores y convierta su marca en sentimientos positivos.

Su misión no se trata de vender productos, sino para crear un cambio positivo importante en el mundo y hacer de este un lugar mejor.

Declaración de la misión de Coca Cola:
• Para actualizar el mundo
• Inspirar momentos de optimismo y felicidad
• Para crear valor y hacer la diferencia

Recientemente se han dado cuenta de que su estrategia de marketing que ha funcionado bien para ellos durante décadas, ha necesitado evolucionar, y están pasando de la “excelencia creativa” a la “Excelencia de Contenido“. A estas alturas ya todos nos vamos dando cuenta de que el contenido es el rey, y debe de tener prioridad absoluta en esta era digital.

El contenido es ahora para Coca Cola, la “materia” y “sustancia” del “compromiso de la marca”

¿Qué podemos aprender de la nueva estrategia de marketing de Coca Cola?

Lección 1: Crear contenido líquido

El propósito de la excelencia de contenido es crear “Ideas” tan contagiosas que no se pueden controlar, esto es lo que se llama “contenido líquido”.

En una red social la gente puede compartir ideas, vídeos y fotos que se extienden como la pólvora, y el contenido de calidad se comparte a esa velocidad y llega a usuarios de calidad.

Lección 2: Asegurarse de que el contenido está enlazado (linked)

La siguiente parte de la ecuación es asegurarse de que estas ideas para crear contenido son relevantes para:
• Los objetivos de negocio de la empresa
• La marca
• Los intereses de los clientes

Esto es “Contenido enlazable”, el contenido que sea relevante y conectado a los objetivos de las empresas y las marcas.

Asegurarse de que el contenido que comunica el mensaje es congruente con la misión y valores de la empresa, es fundamental.

Lección 3: Crear Conversaciones

Coca Cola se ha dado cuenta de que el consumidor crea más historias e ideas de lo ellos pueden hacer.  Luego el objetivo es provocar conversaciones y luego “actuar” y “reaccionar” a las conversaciones los 365 días del año.

Las nuevas “tecnologías de redes” de Twitter, YouTube y Facebook, ofrecen una mayor conectividad y la capacitación para los consumidores de lo que nunca antes han tenido en sus manos.

No hay que limitarse a publicar, sino que hay que interactuar con el público.

Lección 4. Moverse hacia el “Story Telling” dinámico

En los medios de comunicación tradicionales en el pasado, contar una historia era algo estático y  era una calle de un sentido único. La televisión y los periódicos contaban historias sin la posibilidad de medios de interacción. Hoy en días esto es muy diferente.

Coca Cola ha llegado la conclusión de que para hacer crecer su negocio en el mundo social, necesita pasar del ” Story Telling de un sentido” al “Story Telling dinámico”

Esto significa que la empresa necesita permitir que la historia evolucione  a medida que interactúa y conversa con sus clientes. Debe conversar con sus clientes en formatos multimedia y en redes sociales.

Lección 5: Ser valiente y creativo con su creación de contenidos

Parte de la estrategia de nuevos contenidos de Coca Cola es la aplicación de un “principio de inversiones” de 70/20/10 a la creación de “contenido líquido”.
El 70% del contenido debe ser de bajo riesgo. “Se paga el alquiler” y es el pan y la mantequilla de marketing (debe ser fácil de hacer y sólo consume el 50% de su tiempo)
• El 20% de la creación de contenidos deben innovar sobre lo que ya funciona.
• El 10% de su contenido de marketing son las ideas de alto riesgo, que serán el 70% ó 20% en un futuro (y hay que están preparados para fallar)

Esto proporciona un modelo en cuanto a pasar de simple desarrollo de papel en blanco, para tratar algún contenido que es más visual, valiente y atractivo en el mundo digital, que ha adoptado con pasión el contenido multimedia e interactivo.

El Anuncio de 30” de TV ya no es el rey

Coca Cola ha llegado a la conclusión de que el mundo ha cambiado desde el anuncio de televisión de 30 segundos. También lo ha hecho la marca Old Spice y muchas otras empresas que están adoptando los medios sociales como parte de su estrategia de marketing.

Tenemos que avanzar hacia un modelo de consumo que construya una verdadera colaboración entre el “hacer ruido” y adoptar un enfoque más interactivo para la creación de contenidos.

Aprender a alimentar las conversaciones, actuar e interactuar nunca ha sido más importante.

Las ideas de los consumidores, la creatividad y las conversaciones han sido puestas en libertad con la evolución de las redes sociales, y aprender a aprovechar esas conversaciones para aumentar la visibilidad de su marca es ahora una parte vital de su estrategia.
¿Qué pasa en tu empresa? ¿Todavía cree tu empresa que es la dueña de la marca?. Siento decirte que a día de hoy, las marcas son propiedad de los usuarios y clientes y son ellos los que crean la imagen de la misma con todos los medios sociales que tienen en sus manos.

Escrito por:

Anuncios

Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
Esta entrada fue publicada en Líderes Empresariales, Marketing on line, Redes Sociales, SEO, Twitter y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s