Como hacer SEO con Twitter

hacer seo con twitterSiguiendo con una serie de artículos sobre esta red social en los que enumeraba 11 Errores que debes evitar en Twitter y también 12 consejos para incrementar tu número de seguidores en Twitter un 120%, voy a comentar como es posible utilizar Twitter para hacer SEO.

Una de las características de las redes sociales como Twitter o Facebook, es que sus enlaces tiene el atributo “Nofollow”, es decir, que los motores de búsqueda “No siguen los enlaces de esta página” y por lo tanto no influirán en el PageRank de la web de destino.

Esto nos lleva a pensar que entonces es simplemente inútil trabajar para hacer SEO a través de estas redes como Twitter.

Vamos a ver que esto no es del todo cierto porque:

Se puede hacer SEO con el perfil del Usuario.

 A través del perfil de Twitter es posible hacer SEO, y la técnica es la de siempre, conocer bien las palabras clave que quieres posicionar e incluir un enlace a tu web personal, blog o web de empresa. Elige bien las Keywords, busca como ponerlas en una frase atractiva, e intenta que no sea demasiado genérica o con demasiada competencia (es más fácil posicionarse en longtail).

Usa estas palabras seleccionadas en el nombre y en la URL de tu Twitter (es personalizable), y pon el enlace a tu web, este enlace sí que tiene un valor importante y mayor valor cuanto mayor valor tenga tu perfil.

Recuerda que sólo puedes usar 160 caracteres en tu biografía, por lo que mide bien lo que vas a poner, y usa #Hashtags para marcar las palabras clave que deseas posicionar y poder así aparecer en las búsquedas de otros usuarios.

Podemos hacer SEO en el Timeline de Twitter

 Verás que tu perfil tiene una valoración y un PageRank como cualquier otra web, o blog, en realidad es un microblog como bien sabes y tienes que estudiar hacer SEO como lo harías en tu propio Blog personal.

  • Utiliza las palabras clave
  • Ofrece a tus seguidores contenidos de calidad.
  • Haz enunciados atractivos.
  • Crea debate

Todo esto ayudará a que tus seguidores lean tus tweets y los RT a su vez a sus seguidores, y esto conseguirá que generes tráfico a tu web o blog.

Todos esos RT son enlaces que, si bien Google no los sigue, si que los indexa, por lo que esos enlaces junto con las palabras clave que te interesan si serán identificadas por Google y si ayudarán a tu SEO

Los Hashtags

Esas etiquetas que usamos en Twitter con #Hashtags, son otra buena herramienta para mejorar el posicionamiento. Identifica los que más tengan que ver con la temática que trates y utilízalos. Esto hará que el texto se relaciones con los mismos y que la gente con tus intereses te encuentre.

Busca buenos socios

Localiza en Twitter los líderes de opinión de los temas que tratas, quien tiene más seguidores de calidad, quién “tuitea y es Retuiteado más”, quién interactúa más, quien participa en más conversaciones de tu temática de interés..  y sígueles.

Normalmente el seguirles, no es un argumento suficiente para que estos líderes de opinión te sigan, por lo que tendrás que currártelo un poco más intentando interactuar con ellos y llamar su atención, que vean que vas en serie y que también eres capaz de generar contenido de calidad.

El fin último es que también ellos se fijen en ti, y te lean para conseguir Retweets suyos, porque al igual que con las páginas web, no es lo mismo un enlace desde una web sin PageRank que otra con un PR por ejemplo de 5. A mejor PR de quien te hace un Retweet, mayor valor del enlace y mejor posicionamiento conseguirás.

Para temas profesionales, desde mi punto de vista Twitter es una de la mejores herramientas que existen, porque aunque otras redes como Linkedin o Google + seguramente sean mejor valoradas por Google, en Twitter es mucho más fácil compartir y conseguir que te compartan.

Utiliza herramientas de Analítica para optimizar

 Por último y sin entrar muy en profundidad en el tema, aconsejarte que utilices algunas de las múltiples herramientas de analítica y optimización que existen para esta red social, que sin duda te ayudaran en temas como descubrir a los líderes de opinión en Twitter, descubrir los Hasgtags que te interesan, acotar y programar las mejores horas para lanzar tus tweets etc.

Próximamente dedicaré un post de este blog dedicado en exclusiva a mostrar algunas de estas herramientas y sus ventajas.

No utilices acortadores de URLs para artículos clave

 Ya te comenté que los enlaces de Twitter son NoFollow y por lo tanto lo que nos interesa en realidad es que lleven a nuestra web, y para esto nos da igual usar toda la url original y utilizar los acortadores. De hecho siempre solemos utilizar acortadores para aprovechar los 140 caracteres que nos permite un tweet.

Ahora bien, piensa que un contenido de calidad puede terminar publicándose en otros soportes como blogs, y en ese caso las urls si pueden ser utilizadas perfectamente como Backlinks y ser indexados por Google con el nombre de tu dominio. Indirectamente conseguimos algo que normalmente cuesta mucho conseguir!

Espero que este post te haya gustado y te sea útil a la hora de escribir tus Tweets!

Escrito por:

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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