¿Por qué veo banners en otras webs de empresas que he visitado antes? ¿Cómo funciona el RTB (Real Time Bidding)?

real-time-bidding inicialSeguro que también te has dado cuenta de que a veces después de visitar la web de una empresa, y sobre todo al haberte interesado por uno de sus productos, ya sea porque has solicitado información sobre el mismo o bien porque iniciaste el proceso de compra sin finalizarlo, posteriormente te aparecen banners en otras páginas por la que navegas anunciándote ese mismo producto.

Esto que inicialmente era común sobre todo en temas de hoteles, viajes y vuelos, está cada vez más generalizado para cualquier producto de un e.commerce.

Esto es lo que llamamos retargeting (o remarketing), que a fin de cuentas consiste en Impactar de nuevo a un usuario interesado en un producto y que no ha finalizado el proceso de compra, y esto es posible gracias al Real Time Bidding (RTB).

Voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible una tendencia relativamente reciente, pero de gran crecimiento, en el sistema de compra-venta de espacios publicitarios online.

En pocas palabras el RTB (Real Time Bidding) es un sistema, que gracias a las nuevas tecnologías, posibilita que tanto los anunciantes como los soportes  puedan comprar y vender espacios publicitarios en  tiempo real, y además lo pueden hacer por unidades en vez de por paquetes cerrados como se venía haciendo tradicionalmente.

Este es un sistema de pujas en el que el proceso de compra se realiza en tiempo real, y los compradores pueden decidir o no si quieren comprar una impresión, y lo que es más importante, pueden ofrecer un precio diferente para cada una de ellas. En este proceso los anunciantes compiten entre ellos por cada impresión, pudiendo maximizar cada una de ellas según su interés, y evitando derroches de impresiones sin interés.

En el RTB tenemos los siguientes participantes:

  1. El soporte. Página Web, blog etc, que tiene un espacio publicitario disponible.
  2. El anunciante. Empresa que busca el mejor espacio posible para insertar su publicidad.
  3. El Ad Exchange. El punto de encuentro que permite a los vendedores y compradores realizar la transacción.
  4. Demand Side Platform (DSP). Trabajan en la optimización de las campañas de publicidad de los anunciantes.
  5. Sell Side Platform (SSP). Cuyo objetivo es optimizar los ingresos de los soportes web.
  6. Los Data Exchange. Recopilan y venden datos de usuarios

No son pocos actores para conseguir en centésimas de segundo ponerse de acuerdo sobre que anuncio se ha de mostrar en la página que está abriendo un usuario.

Gráficamente lo podemos resumir el proceso de la siguiente manera:

real time bidding

real time bidding 2

En los próximos posts voy a ir profundizando en el papel de cada uno de los intervinientes en el proceso para conocer mejor su importancia y su especialización en cada una de las áreas.

Escrito por:

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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