Optimización de Keywords – 13 puntos clave a tener en cuenta.

keywords SEOA la hora de hacer SEO, hay varios puntos que he de tener en cuenta, desde la elección del dominio y el servidor, pasando por la programación del site, creación de enlaces, etc.

Hace un tiempo escribí un post sobre los puntos a revisar para saber si teníamos nuestra web optimizada. Hoy voy a centrarme en los puntos relativos al buen uso de las palabras clave que tengo que hacer para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

Voy a destacar 13 puntos en los que deberíamos pararnos a pensar antes de empezar a escribir el texto que voy a subir a mi página web:

  1. Tener definidas de antemano las palabras clave (Keywords) por la que me quiero posicionar, antes de publicar algo en mi web. Hacer un listado de palabras por orden de importancia y decidir cuantas veces deben de aparecer cada una en lo que vaya a publicar.
  2. Hacer un proceso de investigación de cada palabra con las diferentes herramientas a mi alcance para conocer el volumen de búsquedas que se realizan de las mismas, la competencia que tengo para su posicionamiento, la popularidad de las mismas, la tendencia en las búsquedas, etc. Para ello puedo ayudarme de herramientas como Google Keyword Tools, Google Trends, las herramientas de Adwords, Google Insight o el propio motor de búsqueda de Google. Posteriormente debes analizar a través de que palabras clave han llegado hasta ti con Google Analitics.
  3. Poner las  palabras clave al principio de cada página, ya que es lo que Google dará mayor relevancia.
  4. Procurar que mis palabras clave no compitan entre sí en las SERP´s , porque estoy optimizando varias páginas para las mismas palabras o combinaciones de palabras.
  5. Escribir contenido original y de utilidad para mi público objetivo. Sembrando palabras clave en el mismo, claro está.
  6. No cometer faltas de ortografía en mis textos. Obvio pero frecuente a su vez.
  7. Escribir títulos únicos, en cada página, estratégicamente pensados y optimizándolos utilizando las keywords lo más adelante posible. Es el texto principal que debe de describir el contenido de la página. También es el principal elemento en la página SEO (detrás del contenido total). El formato ideal es el que separa la palabra clave primaria – palabra clave secundaria (con – medio). El límite es de 70 caracteres, que es lo que muestra Google.
  8. Escribir  “Meta descriptions” en todas mis páginas. Estas son los atributos HTML que explican el contenido de la página. No ayudan directamente al SEO, pero si mediante el CTR ya que son comúnmente utilizados por los motores de búsqueda en las páginas de resultados de búsqueda para mostrar fragmentos de vista previa de una página determinada, y son una herramienta indispensable de publicidad para lograr el “clic”. La descripción óptima debe estar entre 150-160 caracteres, y debemos intentar que sean únicas y no duplicarlas.
  9. Utilización de las palabras clave en los Headers (H1, H2,H3..). Los motores de búsqueda reconocen las etiquetas de cabecera (Headers) como más importante que el resto. Esto comienza con su h1 y va bajando en importancia a la h2, h3, etc. Estas etiquetas ayudan a posicionar más que el resto del texto de la página. La etiqueta h1 debe contener las palabras clave específicas, las que se relacionan estrechamente con el título de la página y son relevantes para su contenido. La etiqueta h2 es un subtítulo y deben contener palabras clave similares a la etiqueta h1. Su h3 es entonces una subpartida para su h2 y así sucesivamente.
  10. No olvidarse de la persuabilidad ni en los títulos ni en las meta descriptions. Tengo que provocar que el usuario haga clic con textos atractivos.
  11. Utilizar diferentes combinaciones de palabras clave que he definido y de sinónimos que sean susceptibles de ser utilizadas por un usuario en sus consultas.
  12. Poner etiquetas ALT como texto alternativo descriptivo en todas las imágenes de mi sitio web, ya que los buscadores no pueden ver las imágenes pero si leerán estas descripciones y las posicionarán por lo que describes en ellas.
  13. Evitar el keyword stuffing se considera una técnica de Black Hat Seo. Esto consiste en abusar de las palabras claves, es decir, en rellenar todos los elementos de la página web con una misma palabra, para ganar posiciones en el buscador. Google lo penalizará severamente.

Espero que te sirva esta pequeña guía de optimización de keywords. Si te ha gustado, ¡compártelo en tus redes!

Escrito por:

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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5 respuestas a Optimización de Keywords – 13 puntos clave a tener en cuenta.

  1. Yo no doy nunca con las palabras clave con el Addwords y estas herramientas, normalmente utilizo las del final de la pagina de google, donde ponen como: Búsquedas relacionadas con.¿ Esta bien esto que hago o simplemente opto por palabras clave con mas competencia?

    • Respecto a tu comentario, decirte que Google Adwords no es una herramienta pensada específicamente para SEO, pero al hacer un estudio de las palabras clave para SEM, te está dando una información muy válida para conocer la competencia que tiene esa palabra en el buscador. Por un lado te estima el coste de puja, con lo cual ya puedes intuir el grado de competencia por esa palabra, que si bien es para anuncios patrocinados, está claro que la gente paga más por ella porque no pueden posicionarla en SEO fácilmente. Por otro lado te ofrece una estimación del volumen de búsquedas que se producen por esa palabra, lo cual es muy interesante para saber si te vale la pena centrar los esfuerzos en posicionarla. Al final tendrás que usar un mix entre competencia y volumen de búsquedas para ver qué recursos vas a utilizar en posicionar esa palabra o cadena de palabras.

  2. Pingback: Artículos que Me gustan – Enero 2014 | Facebook Entrar - Registrare o Entra a Facebook Login

  3. Fede dijo:

    Las palabras clave es la parte fundamental del posicionamiento y el marketing de contenidos. Según cómo se quiera que nos encuentren en la red se deberán utilizar unas u otras. Pero para que los motores de búsqueda detecten con mayor eficacia las palabras clave, debemos introducirlas dentro del contenido de la página web, por ello, deben estar presentes en el contenido como mínimo un 20% del total de las palabras del texto. En este post se explica cómo debe ser la densidad de las palabras clave dentro de la web y las herramientas para detectarla: http://www.seoalcuadrado.es/seo-densidad-palabras-clave/

  4. ¡Excelente! ¿Hasta cuántas palabras clave recomienda? ¡Gracias!

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