El nuevo Penguin 2.0 – Conclusiones y Soluciones

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El 22 de mayo la cabeza visible de Google, Matt Cutts, anunció el lanzamiento de la última actualización del algoritmo de búsqueda del gigante, Penguin 2.0. En esencia, se subió el volumen de su algoritmo original y se puso aún más en el punto de mira sitios web con enlaces entrantes procedentes de sitios dudosos, de baja calidad e irrelevantes.

En este video puedes, escuchar lo que nos dice “el jefe de policía” de Google:

De su vídeo podemos extraer que,

1. La usabilidad de la web va a ser un factor cada vez más relevante, debemos de conseguir que nuestros visitantes se encuentrnn cómodos y encuentran información relevante.

2. Debemos hacer limpieza de enlaces, todos los enlaces cuentan, por eso tienes que revisar la calidad de éstos, comprobar que vienen de webs de temática parecida o con la que te puedan relacionar, que publiquen en el mismo idioma que tu y por supuesto que no estén penalizadas por Google.

3. Aumenta tu relevancia a través de los medios sociales y autoría de tu sitio web. Para ello vas a tener que contar con un perfil de Google+ e implementar el Author Rank.

4. El contenido seguirá cobrando mayor importancia. Desde la llegada de Google Panda ya cuidamos mucho la información que mostramos, preocupándonos ahora todavía más por el usuario y menos por el buscador.

5. Tendremos que tener más cuidado con el Guest Blogging, una práctica para generar enlaces que a Penguin le gustaba. Ahora ya no importará tanto la cantidad de seguidores que el autor tenga, sino la calidad de éstos. Por ello tendremos que ser más exquisitos a la hora de seleccionar los bloggers invitados.

Matt Cutts nos dejo una frase que debemos tener en mente cuando realicemos nuestra estrategia SEO, “No intentes ser natural, se natural”

Al final las opciones que nos deja Google son limitadas, y lo que nos queda para ayudar a mejorar el posicionamiento “legalmente” y sin temor a ser penalizados con el nuevo lanzamiento de Penguin 2.0. podemos resumirlo en 3 puntos:

1. Crear contenido de calidad dirigido a un público específico

Google ha estado diciendo a todo el mundo durante años que hay que hacer esto. Sin embargo, los motores de búsqueda tradicionales no han sido muy buenos para distinguir un buen contenido de uno malo. Esta última actualización ayuda a Google a validar aún más las señales off-page (links) y segmentar los contenidos de calidad del resto.

Los contenidos online deben ser consumidos, compartidos y citados para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda. Si el contenido es verdaderamente notable y fácil de encontrar en sitios web de terceros relevantes y con autoridad, la visibilidad en las búsquedas ocurre de manera natural.

La actualización Penguin 2.0 se dirige específicamente a los sitios web que están recibiendo la mayor parte de sus enlaces de sitios web poco fiables sin autoridad o de terceros. Esto es generalmente un atributo de contenido sin calidad.

2. Crear contenido “Avanzado”

Un contenido avanzado es algo más que un artículo en un  blog. Un contenido que está bien investigado, bien escrito y es impactante, es un activo digno de ser “linkado”. La gente quiere consumir, compartir y citar si algo es realmente notable. En el largo plazo, la creación de activos enlazables de esta naturaleza, construirá de manera orgánica  un conjunto diverso de las señales de búsqueda off-page. En el corto plazo, puede genera un crecimiento de tráfico de referencia, menciones en redes sociales (buzz social), atraer clientes potenciales, aumento en listas de e-mail…

3. Promover contenido avanzado para Medios de Comunicación Online

Si el contenido avanzado es realmente notable, los medios de comunicación online querrán saber de él. Sin embargo, los recursos de los medios de comunicación online no son infinitos y como resultado, no todos los contenidos obtienen menciones o son citados. Utilizar técnicas de relaciones públicas digitales pueden exponer este tipo de contenido a las grandes audiencias pertinentes a los medios de comunicación, que reciben visitas de una manera regular de su público.

Cuando se ejecuta correctamente y se ganan los medios de comunicación, las campañas tienen como resultado cientos – incluso miles – de las señales off-page de manera natural. Esto se debe a que los  medios de comunicación online populares son ampliamente sindicados (RSS) y socialmente compartidos.

Pesonalmente creo que el SEO sigue siendo necesario, funciona y funcionará, pero cada vez tendremos que hacerlo con más calidad.

Espero que te haya sido de utilidad el post, y ya sabes, si te gusta… comparte.

Escrito por:

firma Rafael Ruiz Carrillo

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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