20 Reglas para una campaña de Email Marketing exitosa

reglas email marketing

El email marketing es la manera más directa para  la comercialización y el contacto con el cliente / suscriptor. Tiene el atractivo (más bien la apariencia) de ser gratis cuando hablamos de una base de datos propia. Bueno, no es totalmente gratis … pero el costo es bajo, y cuando se hace correctamente, el Retorno de la Inversión (ROI) puede ser notable, de hecho tiene el mejor ROI de todas las herramientas de marketing digital.

Además de un buen software de email marketing, la inversión incluye el tiempo necesario para realizar y mantener el proceso, crear mensajes oportunos y significativos, y para mantener una relación efectiva con el público objetivo.

La aparente simplicidad de email disfraza el doloroso hecho de que es fácil equivocarse. Sin la orientación apropiada, su esfuerzo bien intencionado puede producir clientes insatisfechos, relaciones rotas, y cero nuevos negocios.

A continuación señalo 20 reglas sobre “qué hacer” a la hora de poner en marcha con éxito una campaña de e-mail marketing:

  1. Construye tu propia lista y recoge datos en cada contacto del cliente, tanto on-line      como off-line.
  2. Sigue un proceso de opt-in rápido y sencillo, sólo recogiendo los datos del perfil que sean más importantes para tu negocio. Evita pedir datos innecesarios que pueden hacer que el cliente/suscriptor se eche atrás a la hora de rellenar un formulario de alta.
  3. Permite a los visitantes darse de alta en tu lista de suscriptores de correo electrónico en todas las páginas de su sitio web, no sólo la página principal.
  4. Céntrate en la calidad de los suscriptores, no la cantidad.
  5. Elimina las entradas duplicadas en tu lista para asegurarte de que los suscriptores      reciben una única copia de tus mensajes.
  6. Mantén el diseño simple, el mensaje claro, fácil y rápido de leer.
  7. Escribe una llamada a la acción clara y mantén la oferta visible en la parte superior del mensaje.
  8. No distraigas  del call-to-action al receptor mediante la inclusión de demasiadas ofertas, gráficos, etc.
  9. Incluye el nombre de tu empresa en la dirección desde la que envías el mensaje, para que los destinatarios sepan que el mensaje fue enviado por un remitente legítimo.
  10. Mantén tu identidad de marca frente a tu público, con mensajes de correo      electrónico regulares que sean relevantes para sus necesidades y uniformes en el estilo gráfico y lenguaje.
  11. Recuerde que tu marca es algo más que un logotipo y apariencia, que la empresa también tiene voz corporativa y personalidad.
  12. Segmenta tu lista por muchos atributos diferentes, no sólo uno, ya que estará      dirigida a los grupos más pequeños con información que es aún más específica a sus necesidades “PERSONALIZACIÓN”.
  13. Recuerde que los mensajes NO se basan en una regla de envíos programados e      inamovibles. Envia mensajes de correo electrónico con más frecuencia, siempre y cuando cada mensaje contenga información que es importante para el suscriptor.
  14. Mantenga correos electrónicos con mensajes cortos y directos al grano.
  15. Recuerda que cualquier  envió de mensaje no deseado se considera spam, incluso si el destinatario  se ha dado de alta voluntariamente en tu lista. Envía correos electrónicos pertinentes para proteger su reputación y evitar ir a listas de spam.
  16. Incluye alguna manera para que los suscriptores puedan hacer opt-in en tu lista de      nuevo, en caso de que accidentalmente se den de baja o puedan cambiar de opinión.
  17. Quita los “unsubscribers” de tu lista de inmediato, si reciben otro correo tras darse de baja, puedes terminar enfadándoles y legalmente debes hacerlo así.
  18. Escribe en la línea de asunto un mensaje de peso que llame la atención, para      conseguir que se abra.
  19. Utiliza tus campañas de e-mail marketing para mejorar las campañas de correo      directo y campañas en redes sociales. Incluye siempre links a tus redes.
  20. Asegúrate de que dispones de los recursos adecuados para manejar el tráfico      adicional, llamadas, etc.  que los correos electrónicos generan, ya que es un medio de conseguir tráfico de manera puntual y masiva.

Escrito por:

firma Rafael Ruiz Carrillo

Anuncios

Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 20 Reglas para una campaña de Email Marketing exitosa

  1. Antxon Pous dijo:

    Hola Rafael,

    Muy buen resumen, tan solo añadiría un punto:

    “Piensa en móvil”, actualmente más del 45% de las aperturas se producen en dispositivos móviles. Dependiendo de como estén maquetados nuestro newsletters las campañas se verán mal y el usuario no podrá interactuar. Seguro que habréis recibido algón newsletter con un botón de comprar minúsculo que es imposible seleccionarlo en una pantalla táctil.

    Utilizar plantillas de email marketing responsive, nos ayuda a que nuestros newsletters sean compatibles con todos los clientes y dispositivos de correo. Podéis encontrar más información aquí: http://www.newslettersoft.com/blog-email-marketing/plantillas-email-marketing-responsive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s