Guía Linkbuilding para principiantes (construcción de enlaces a través de marketing de contenidos)

Guia Linkbuilding

Lo primero que hay que decir, es que el marketing de contenidos no debe hacerse sólo para conseguir enlaces (Linkbuiding). Dicho esto, si usted está desarrollando contenidos de calidad, en el marketing de contenidos se puede – y debe – incluir la adquisición de enlaces.

En la época de los cambios del algoritmo de Google, la verdadera cuestión no es sólo cómo conseguir enlaces para su contenido, sino más bien cómo conseguir enlaces para su contenido que no le suponga ser penalizado y le transmitan autoridad.

En esta pequeña guía de linkbuiding, vamos a buscar las mejores maneras de conseguir enlaces a su contenido, y la forma de evaluar la calidad de esas oportunidades antes de recurrir a ellos.

Blogger Links

Una muy buena manera de trabajar el linnbuiding, es conseguir enlaces en Blogs de su nicho. Cuando conecta con los bloggers líderes de opinión en su sector, está abriendo las puertas a un montón de grandes oportunidades de enlaces para su sitio. En particular, debe de buscar blogs que enlazan con regularidad a buenos contenidos en forma de diarios, semanales, mensuales e incluso recapitulaciones. Si usted consigue captar la atención de los autores de estos blogs, entonces usted está cerca de conseguir enlaces muy valiosos para sus posts más recientes. Estos enlaces no sólo tendrán una gran autoridad, además son enlaces que generarán un fuerte tráfico.

La forma para conseguir enlaces de los bloggers no es un secreto en absoluto, es simple construcción de relaciones.

Imagen 3

Cuando por fin conecta con un blogger que tiende a vincular contenido de su sector a menudo, se dará cuenta a su vez, de que su contenido es más probable que sea enlazado desde ese sitio y de otros. Si usted construye una buena relación con alguno de estos bloggers, puede de vez en cuando enviarles un correo electrónico para hacerles saber acerca de un contenido especial en el que ha estado trabajando, con la esperanza de que lo van a compartir con sus lectores.

Links en foros

Puede utilizar las preguntas que la gente hace para insertar un link en un foro de autoridad. Si  detectas que la gente está haciendo preguntas que usted puede responder con un contenido como referencia, a continuación, hágalo usted  por todos los medios. Quora es una red con este enfoque y, dependiendo de su nicho de mercado, también lo es Yahoo Answers.

Los pasos para la implementación de esta estrategia son simples.

  • Búsqueda de preguntas con determinadas palabras clave que coinciden con su      contenido.
  • Leer las preguntas para encontrar las que son respondidas con su contenido.
  • Comparte una respuesta a la pregunta y a continuación dejar el enlace como material de lectura.

Quora

 Con las respuestas de Yahoo (Yahoo Answers), si se trata de una pregunta que mucha gente busca, esa pregunta en particular tiene una buena oportunidad de posicionarse en esa categoría. Esto llevará un montón de gente a la respuesta de la pregunta, y es de esperar que por lo tanto a su contenido – sobre todo si se ha seleccionado como la mejor respuesta.

Enlaces de marcadores sociales

Los Enlaces de marcadores sociales son fáciles de conseguir. Se trata de enviar el enlace a su contenido en una serie de redes de marcadores sociales populares. Como cualquier buena fuente de enlaces, sin embargo, hay barrios buenos y malos dentro del mundo de bookmarking social. En particular, alejarse de los servicios que ofrecen para enviar su enlace a cientos o incluso miles de sitios de marcadores sociales. Muchos de estos sitios permiten marcar a quien sea lo que sea, es decir, su artículo de calidad tendrá un enlace intercalado entre las farmacias online y los casinos en línea en la sombra. Por lo tanto, hay que proceder con precaución.

links marcadores sociales

Las redes de marcadores sociales más populares del pasado han incluido Delicious, Diigo , y StumbleUpon . StumbleUpon es todavía un gran generador de tráfico, incluso después de que su red ha sido completamente renovada. Delicious ya no tiene la opción de hacer que el “contenido caliente” se destaque, debido a la falta de una página principal pública con las principales noticias (ahora hay que iniciar sesión y lleva a tu espacio particular). Tanto en Diigo como Delicious bookmarks, se puede acceder públicamente sin inicios de sesión, si vas directamente a los perfiles de usuarios concretos.

Además de las redes de marcadores sociales, también existen redes sociales de voto. Las personas presentan enlaces que serán votados por otros miembros de la red. Cuantos más votos un fragmento de contenido hace, más probable es que vaya en la primera página y obtener una gran cantidad de tráfico. Algunos ejemplos de grandes redes de voto sociales son Reddit , Digg (si tiene contenido en un sitio conocido), Inbound.org (para contenido relacionado con la marketing online), y BizSugar (por contenidos relacionados con la empresa).

Enlaces en Redes Sociales

La mayoría de los enlaces que se obtiene de las principales redes de medios sociales – Facebook, Twitter, LinkedIn, etc – serán nofollow, es decir, que no transmiten autoridad y son de simple redireccionamiento. Dicho esto, todavía podemos considerarlos importantes para nuestra estrategia. ¿La razón? Cuanta más exposición tiene ese contenido de calidad y más visitado es, más probabilidades tendrá de llegar a alguien que estará dispuesto a enlazarlo.

links en redes sociales

Estos son los mejores vínculos sociales que puede obtener su contenido:

  • Comparta un enlace con su perfil personal y páginas de negocios en Twitter,      Facebook, LinkedIn y Google+.
  • Comparte un enlace en grupos públicos y las comunidades en Facebook, LinkedIn y Google+. No comparta enlaces aleatorios con cualquier grupo público. Además, cuando usted comparte los enlaces dentro de grupos públicos en Facebook, los Timelines de sus amigos pueden terminar llenos de los enlaces que ha compartido en esos grupos cada vez que lo hace en uno. Así que si usted comparte su enlace en 30 grupos en una hora, sus amigos pueden ser bombardeados con él también.
  • Pin de una imagen de su contenido en su cuenta personal y de negocios Pinterest.

Dado que el objetivo de enlaces sociales es conseguir la exposición, asegúrese de experimentar con los mejores tipos de link sharing en cada red. En Facebook, por ejemplo, es mejor compartir enlaces mediante la publicación de una foto con un enlace en la descripción de la foto, frente a un mismo enlace directo. Todo es cuestión de experimentar con cada red y ver qué enfoque obtiene el máximo engagement, y vigilarlo constantemente.

 Reutilizar contenidos antiguos para nuevos links

Otra forma de conseguir enlaces a su contenido es a través de reutilización. Digamos que usted tiene una largo historial de entradas en el blog. Piense en las maneras que puede vuelva a compartir el contenido en otras redes. Esto incluye cosas como presentaciones en Slideshare , infografías sobre Visual.ly y vídeos en YouTube y Vimeo . Esta estrategia, por supuesto, conlleva un poco de trabajo, ya que hay que cambiar el formato de la información a un medio diferente. Puede bien valer la pena si se tiene en cuenta el hecho de que la gente le gusta consumir contenidos de diferentes maneras. Tal vez alguien que no habrían enlazado a una entrada de un blog, si que enlazará un vídeo o su presentación Slideshare.

Si desea volver a reutilizar su contenido, pero no tienen el tiempo ni las habilidades para hacer presentaciones, infografías y vídeos, puede utilizar servicios como Fiverr para encontrar gente que puede hacer estas cosas para usted a muy bajo costo.

Un consejo para todas las estrategias

Hay una delgada línea entre la promoción de su contenido a través del linkbuiding y el spam. No haga un tweet de un contenido una docena de veces al día, no envíe correos electrónicos impersonales a los bloggers para pedirles un enlace, no se esfuerce en generar enlaces sobre cuestiones que no tienen nada que ver con su contenido, o crear vídeos de baja calidad para un enlace en YouTube. Al igual que usted quiere que su contenido sea de calidad, necesita que sus métodos de promoción también sean de calidad. Esta es la manera de construir una reputación sólida  (y links) dentro de su nicho.

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Acerca de Rafael Ruiz-Carrillo

A parte de escribir este blog, soy consultor de Marketing Digital. SEO/SEM, Análisis y optimización Web y todo lo necesario para la conseguir mayor visibilidad web.
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2 respuestas a Guía Linkbuilding para principiantes (construcción de enlaces a través de marketing de contenidos)

  1. Hola Rafael,
    Muy didáctico el post .. me gusta y me sirve para mucho.
    Estoy estudiando un postgrado en SEO y SEM. Precisamente estamos trabajando lo del Link-building. Personalmente se me hace difícil este tema.
    Lo de la creación de enlaces mediante los Bookmarks no se muy bien como hay que hacerlo. supongo que es igual que otra red social, la diferencia que en esta compartes enlaces.
    http://www.linkedin.com/in/laurarodriguezpont

  2. Una guía genial, muy didáctica e informativa.

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